html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" xml:lang="it-it" lang="it-it" dir="ltr" > Textos |
You are here : Home Textos

Textos

Porque no somos “bordiguistas”

E-mail Stampa PDF

¡No soy marxista!” (Karl Marx)

En tanto materialistas, sabemos que la lengua es una superestructura, en relación dialéctica con el modo de producción que la determina y la expresa. Sabemos también que, en una sociedad de clase, la ideología dominante es la ideología de la clase dominante, en la que la lengua está inmersa, dando voz a sus caracteres fundamentales, a las divisiones y a las relaciones de poder, contribuyendo así a influenciar el conjunto de la sociedad. En nuestro presente (con un capitalismo que ha llegado a su fase suprema, imperialista), el individualismo, que siempre ha sido uno de los aspectos de la ideología burguesa, ligado directamente al modo de producir y de consumir, empapa cada vez mas la lengua, y, a través de ella, todo el universo de las relaciones sociales.

Por el derrotismo revolucionario

E-mail Stampa PDF

La masacre sin fin de las masas palestinas proletarias y proletarizadas, el caos sin salida en Libia, en Siria, en Irak, en Ucrania, la absoluta inestabilidad en Afganistán, Pakistán y áreas cruciales en África central, las decenas de millares de muertos en todos los lugares, los centenares de miles de prófugos rumbo a la nada, las destrucciones y devastaciones, no cesan de multiplicarse, de extenderse, profundizándose los hechos bélicos, bajo la presión de una crisis económica mundial que impone un nuevo diseño de las geografías políticas y sociales resultantes de las dos guerras mundiales del siglo XX. No es el surgimiento esporádico, aquí o allá, de conflictos locales: estamos en presencia de un punto sin retorno en el interior de una escalada que tiene como salida necesaria, desde el punto de vista de las exigencias del capital, una nueva matanza mundial.

 

Ultimo aggiornamento Sabato 20 Settembre 2014 12:53

El capitalismo es el sistema de la destrucción generalizada

E-mail Stampa PDF

Habrá quien tuerza el gesto ante este título, quien crea aún en la intrínseca bondad de las “cosas tal cual son”. Pero miremos alrededor: en Bangladesh, en el derrumbe de un gigantesco edificio que albergaba numerosas fábricas de ropa (de esa que “está de moda” en cualquier país occidental), murieron mil doscientos proletarios y proletarias, explotados y malpagados, atados a la cadena del único modo de producción, en la búsqueda despiadada de beneficios; en Siria, día tras día, continúa la matanza de la población proletaria y proletarizada, en una guerra en la que están implicados e interesados los principales imperialismos, todos ellos extrayendo beneficio de las ventas legales o ilegales de armas de todo tipo. 

Ante el abismo economico y social

E-mail Stampa PDF

¡Proletarios! ¡Compañeros!

Mientras la crisis económica nos hunde en el abismo junto a nuestra condición humana y social, mientras crecen en el mundo entero el desempleo y los despidos, poco a poco comienza a agrietarse el muro de cemento, resultado de un opresivo control social ejercicio durante décadas por partidos de derechas, de “izquierdas” y organizaciones sindicales. Las primeras señales llegan de un joven proletariado inmigrado, que desafía de forma abierta a la patronal, una vanguardia que no se encierra en el silencio de los almacenes o de las fábricas, que no teme salir a la calle y reivindicar la mejora general de las propias condiciones de vida y de trabajo, y de la lucha nunca dormida de los proletarios de todo el mundo: desde la revuelta de los mineros sudafricanos a las batallas de los trabajadores argentinos, españoles, griegos, franceses, belgas, estadounidenses.

Ultimo aggiornamento Martedì 21 Maggio 2013 17:05

“Organizaciones territoriales de lucha proletaria” Que son y que deben llegar a ser

E-mail Stampa PDF

Prólogo

Hemos insistido otras veces en que si bien el resultado de la evolución de los sindicatos en el ámbito de la moderna fase imperialista ha transformado la estructura sindical tradicional en un auténtico órgano de control económico y social del proletariado, no por ello ha desaparecido la necesidad de la defensa económica, como no ha desaparecido el antagonismo radical y potencial del proletariado en sus enfrentamientos con el capital. La marcha de la crisis económica, las contradicciones que se abren con ella y las consiguientes derivas sociales empujan inexorablemente a los trabajadores de todos los Estados imperialistas a ese terreno de lucha, y le obligarán a darse nuevamente estructuras estables de defensa. Y este también será uno de los campos de batalla entre los comunistas y el variado frente del enemigo reformista burgués (ver nuestro folleto de agitación, Por la defensa intransigente de las condiciones de vida y de trabajo de los proletarios. Formas de organización, métodos y objetivos de lucha). Este es, muy sintetizado, el camino que tendrá que seguir nuestra clase en el resurgimiento de las luchas en un plano estrictamente sindical y social: un camino que no sólo no es ni será lineal, sino que se nutre y se nutrirá cada vez más de experiencias organizativas transitorias; un poco a la manera de la energía potencial que se acumula antes de explotar. 

Ultimo aggiornamento Martedì 21 Maggio 2013 17:06

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

-->